martes, 11 de noviembre de 2014

PSICOLOGÍA LABORAL

La psicología laboral u organizacional es una disciplina que estudia el comportamiento humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional.
Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas
Del mismo modo, Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.
Por otro lado, la psicología laboral se dedica a conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos, como asimismo, diversos factores del comportamiento humano tales como, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral, entre otros.
Dentro de las aplicaciones que se pueden encontrar en esta disciplina en las organizaciones se encuentran, los procesos de reclutamiento y selección de personal, los procesos de inducción y capacitación de personal, promoción y retención de personal,  evaluaciones de desempeño, desarrollo de carrera y coaching entre otros.
En nuestra investigación nos basaremos esencialmente en los procesos de reclutamiento y selección en Chile, es decir, como funcionan, cómo y cuando se realizan y cuáles son las principales fuentes que utilizan las compañías Chilenas para seleccionar a los candidatos más pertinentes para ocupar los puestos de trabajo que necesitan.


El proceso de reclutamiento y selección de personal corresponde a un conjunto de etapas que tienen como objetivo reclutar y seleccionar al personal más idóneo para una posición de trabajo dentro de una organización. En Chile, este proceso comienza con el levantamiento del perfil del postulante, continúa con la búsqueda y reclutamiento de postulantes, la evaluación de éstos, la selección y contratación del más idóneo, la inducción y la capacitación de éste.

1. Levantamiento o definición del perfil del postulante: Este paso consiste en la definición de las características que debe cumplir un candidato para postular al puesto de trabajo ofrecido, es decir, determinar qué conocimientos, experiencia, habilidades, destrezas, valores (por ejemplo, honestidad, perseverancia, etc.) y competencias (por ejemplo, capacidad para trabajar en equipo, tolerancia a la presión, etc.)

2. Reclutamiento: El siguiente comprende la búsqueda o reclutamiento de los candidatos que cumplan todas o la mayoría de las competencias y/o características definidas en el perfil del cargo.  Junto con esto, existen dos medios de reclutamiento: interno y externo.
El reclutamiento es interno ocurre cuando se produce una vacante dentro de la empresa y esta se cubre por medio de la reubicación de sus empleados. Esto puede ocurrir por un movimiento vertical  (ascenso) o movimiento horizontal (transferido).
El reclutamiento se denomina externo cuando los candidatos potenciales o disponibles no se encuentran dentro de la empresa y es necesario realizar una búsqueda fuera de la organización. Existen diversas Fuentes para reclutar o convocar postulantes
La forma más común de buscar o convocar postulantes es a través de la publicación de anuncios o avisos, puede ser en diarios, Internet, afiches, murales, ventanas, etc. Con este método se puede llegar a un gran número de personas. Es una de las técnicas de reclutamiento más eficaces para atraer postulantes, se considera más cuantitativo que cualitativo, puesto que se dirige a un público general, su discriminación depende del grado de selectividad que se pretende aplicar, como los siguientes:
·         Consultoras en recursos humanos: Son empresas especializadas en buscar postulantes con un determina perfil, que es requerido por la empresa o fuente de trabajo.
·         Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales. No tiene tanto rendimiento como los otros métodos, pero posee la ventaja de involucrar a otras organizaciones en el proceso de reclutamiento, sin que se eleven los costos. Funciona mejor como una estrategia de apoyo que como estrategia principal o fundamental.
·         Contactos con universidades y escuelas, agremiaciones estudiantiles y directorios académicos, enfocados en divulgar las oportunidades ofrecidas por la empresa.
3. Evaluación: Tercer pasó del proceso de reclutamiento y selección de personal, se evalúan los postulantes que se han reclutado o convocado, con el objetivo de elegir entre todos el más idóneo para el puesto que se requiera. Esta fase comienza con una pre-selección, se revisan los currículos. Esto nos facilita descartar a los postulantes que no cumplan con los requisitos solicitados.
Cuando se tiene un buen número de postulantes, pasamos a citarlos y a evaluarlos a través del siguiente proceso:
·         entrevista preliminar: Primera entrevista informal en la cual se hacen preguntas abiertas para comprobar si realmente satisface los requisitos que se han solicitado.
·         prueba de conocimiento: consiste en tomarle al postulante una prueba oral y escriba con el fin de determinar si cumple con los conocimientos necesarios para el puesto.
·         prueba psicológica: consiste en tomarle una prueba psicológica con el fin de determinar su equilibrio emocional, para lo cual podríamos contratar los servicios de un psicólogo que nos ayude con ello.
·         entrevista final: consiste en tomarle una entrevista más formal y estricta que la primera, en donde le hagamos preguntas abiertas con el fin de conocerlo en profundidad, la cual podría ser tomada por el jefe del área a la cual postula.

Durante este proceso de evaluación es de vital importancia corroborar que la información entregada por el postulante sea veraz y cierta, para ello se puede comunicar con sus antiguos jefes y verificar la información. También es trascendental evaluar cómo ha sido el desempeño del postulante en sus antiguos trabajos.
4. Selección y contratación: Una vez que hemos evaluados a todos los postulantes o candidatos, pasamos a seleccionar al que mejor desempeño haya tenido en las pruebas y entrevistas realizadas, es decir, pasamos a seleccionar al candidato más idóneo para cubrir el puesto vacante.
Y una vez que hayamos elegido al candidato más idóneo, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él un contrato en donde señalemos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que podrían ser necesario acordar.
Aunque antes de contratarlo, podríamos decidir ponerlo a prueba durante un breve periodo de tiempo, con el fin de evaluar directamente su desempeño en su nuevo puesto, además de su capacidad para relacionarse con sus nuevos jefes, pares y subordinados.

5. Inducción y capacitación: Finalmente, una vez que hemos seleccionado y contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo más pronto posible a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñar correctamente en su nuevo puesto.
Para ello, podríamos empezar con darle a conocer las instalaciones y las áreas de la empresa, indicarle dónde puede encontrar las herramientas que podría necesitar para su trabajo, y presentarle a sus supervisores inmediatos y a sus compañeros.
Luego podríamos señalarle su horario de trabajo, decirle dónde puede guardar sus pertenencias, entregarle su uniforme si fuera el caso, decirle cómo mantenerlo en buen estado, decirle qué hacer en caso de emergencia, etc.
Y luego informarle sobre los procesos, políticas y normas de la empresa, y asignarle un tutor que se encargue de capacitarlo sobre las funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y demás particularidades de su nuevo puesto.


Trabajo de investigación desarrollado por los siguientes alumnos de 3º Medio
                                                       Benjamín Hojas
                                                       Javier Sanzana
                                                       Joaquín Urzúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario