sábado, 23 de agosto de 2014

ANOREXIA

Hablaré de la anorexia, porque lo considero un tema interesante y actual. Es una enfermedad que es muy común entre aquellas personas con baja autoestima.
Se conoce como una enfermedad de un trastorno alimenticio, donde la persona disminuye su ingesta de alimentos, lo que trae como consecuencia la brusca baja de peso. Esto se provoca cuando el sujeto se encuentra gordo(a), no acepta su cuerpo y se mentaliza en no comer para así bajar de peso y obtener esa figura que tanto esperan.
Esto puede ser causa de un factor sociocultural, donde la presión social y los modelos de vida, hacen que la persona pierda peso. A veces esta obsesión tiene su origen en la inseguridad personal, o en la creencia de que estando flaca(o) se sentirá mejor. Otras veces surge de las críticas de compañeros o amigos por tener algo de sobrepeso, o por un rechazo sentimental que se le haga a la chica; disminuyen la cantidad de alimento, hasta llegar a la obsesión donde ya casi no comen; llegando a un estado de delgadez que desencadena un trastorno alimenticio.
Los trastornos alimenticios son una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
Considero que la persona debe respetarse y quererse a sí mismo, por lo tanto, no hay que dejarse influenciar por los comentarios de los demás; los que a veces son muy mal intencionados.
Esta enfermedad ataca principalmente a las mujeres, aunque en los últimos años también se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños y adolescentes. Esta enfermedad es más vista en clases sociales altas más que en bajas. Existen personas más específicas a sufrir estos trastornos, es el caso por ejemplo de las gimnastas, las bailarinas, modelos.
Existen tratamientos para esta enfermedad. Se utiliza medicación específica y según el caso, psicoterapia individual o grupal. En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y tratar los trastornos producidos por la baja de peso.
Generalmente el tratamiento de la anorexia es largo y complicado, además suelen de ser frecuentes las recaídas. En muchas ocasiones se recomienda terapia familiar y muchos de los enfermos deben ser medicados.
Creo que los padres de adolescentes con anorexia deben estar preparados para un proceso que va a ser emocionalmente doloroso, y en el que sus hijos van a necesitar el apoyo de toda la familia. Es bueno involucrar a la familia, para que el afectado(a) pueda ser acompañado(a) por sus seres queridos, y así no se sientan solos en este proceso.
El daño no es solamente en el peso corporal sino también psicológico, dañando sus pensamientos, su autoestima, convirtiendo todo esto en un trastorno; y que cualquier persona puede padecer esta enfermedad.
Creo que la clave es aprender a quererse y aceptarse tal como uno es, dejando de lado todos aquellos estereotipos que nos presentan principalmente algunos medos de comunicación social.

                                       
                                                                                                                        Patricia Soto
                                                                                                                   Alumna de 3º Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario