martes, 11 de noviembre de 2014

ESTRÉS LABORAL

¿Qué es el estrés laboral?

Es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo como lo son su relación con la familia, amigos y conocidos más cercanos del trabajador.

¿Por qué se produce?

Día a día nos encontramos con personas que dedican la mayoría parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en el área laboral, descuidando aspectos importantes de la vida como sus relaciones sociales. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y estas mismas son las que generalmente ocasionan estrés laboral.

Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, con la que no se sienta competente o por el contrario con la que se responsabilice demasiado.

Efectos del Estrés Laboral

Cuando hablamos de un trabajador el cual se encuentra bajo los efectos del estrés laboral, podemos distinguir tres tipos de estos. Los efectos fisiológicos (aquellos que afectan el funcionamiento de su cuerpo), efectos cognitivos (aquellos que afectan la forma de pensar del trabajador) y los efectos motores (aquellos que afectan el ritmo en que la persona desempeña su vida).

Efectos Fisiológicos:

-Aumento de la tasa cardiaca: La frecuencia cardiaca corresponde a la cantidad de ciclos por minuto que realiza nuestro corazón (en condiciones normales oscila entre 50 y 100 pulsaciones por minuto) Esta frecuencia es afectada por diversos factores, entre estos factores se encuentran algunos de tipo psicológico, los cuales son determinadas emociones como lo son el miedo al fracaso, los nervios por ser despido, la ansiedad por lograr la perfección laboral.

-Tensión muscular: Nuestro cerebro envía cierta orden para contraer los músculos cuando tenemos miedo o rabia. Cuando presentamos estrés, lo que al final termina en ansiedad, el cerebro de la orden de tensar los músculos

-Dificultad para respirar: La dificultad respiratoria o falta de aire se conoce como disnea, el cual es uno de los síntomas de ansiedad más conocido. Biológicamente esto se debe a que se produce una hiperventilación lo que aumenta la cantidad de dióxido de carbono y calcio en la sangre lo que afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo produciendo la ya mencionada disnea.

Efectos Cognitivos

Preocupaciones: Como ya mencionamos anteriormente, el estrés laboral conlleva a diversas emociones, entre las cuales tenemos el miedo al fracaso, o la incertidumbre al ser despedido
Dificultad de la toma de decisiones: En momentos de alta ansiedad, el ser humano empieza a adquirir un estado de confusión, y a dudar cual es la decisión apropiada a tomar, lo que conlleva elegir caminos erróneos

Efectos motores:

Incapacidad de hablar correctamente: El hablar rápido, o la tartamudez son efectos de una gran cantidad de factores  psicológicos. La incertidumbre yla ansiedad tienden a acelerar el sistema motor, lo que hace que los músculos de la cara no se coordinen con el mensaje que se quiere decir, además, el cerebro no elabora bien dicho mensaje produciendo que no se diga de forma correcta
Temblores: Cuando sentimos miedo, el cerebro envía una respuesta a los músculos, como que la sangre se vaya a las piernas para correr más rápido, o el tiritar para aumentar la temperatura corporal y agilizar al hombre.

Trabajo desarrollado por alumnos por los alumnos de 3º Medio
                                           Cristóbal González
                                           Vicente Lewin
                                           Felipe Parker
                                           Claudio Rojas






No hay comentarios:

Publicar un comentario